Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 73

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 77

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 78

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 79

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php:73) in /home/a290wuc4/public_html/redturs.org/nuevaes/global.php on line 80
REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina :: Home ::


 
DESTINOS COMUNITARIOS
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»

 
 
 
Inicio / Bolivia / Culturas vivas
 
Bolivia / Culturas vivas
Turismo multiétnico. Reserva de Pilón Lajas (Beni)

1. Ubicación y acceso: Este destino está ubicado en el Municipio de Rurrenabaque, en la provincia Ballivián, en el departamento de Beni. Se accede hasta la comunidad la Unión por la carretera Rurrenabaque- Yucumo, tras un recorrido de 42 km. El viaje se realiza en un minibús.

2. Ecosistema: Las comunidades del proyecto se encuentran en la zona de amortiguamiento externo de la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas, en la transición hacia el bosque húmedo. Su clima es cálido y húmedo con una temperatura promedio de 29°C. Los ríos más importantes son el Beni, el Quiquibey, el Yuhichi y el Hondo. Si bien es recomendable visitar la zona en temporada seca, durante los meses de marzo a noviembre, los servicios turísticos en la zona operan todo el tiempo dado que la carretera es transitable todo el año.

3. Atractivos turísticos: Las comunidades que viven en el área protegida desempeñan un papel crucial en la conservación de los recursos naturales, contribuyendo a su desarrollo sostenible. La visita a las cuatro comunidades, de diferente origen cultural, constituye un gran atractivo sociocultural. En la Unión se visita a familias de origen aymará, emigrantes de Oruro que mantienen un sistema de trabajo familiar y manejan de manera sostenible los recursos forestales. En Playa Ancha se visita a Eusebio Porco, quechua originario de Potosí, quien le explicará sobre las actividades agroforestales locales tales como la producción de miel, piscicultura, ganadería y reforestación. En Nuevos Horizontes se visita a la Asociación de mujeres artesanas Tres Palmas para apreciar su valioso trabajo de confección de sombreros, bolsas, joyeros y utensilios elaborados con fibras naturales. En el Cebú, las asociaciones de mujeres transforman la fruta en licores, mermeladas o en fruta deshidratada.

4. Actividades turísticas: Se organiza una visita a las diferentes comunidades para alentar sus iniciativas productivas y compartir vivencias. En la Unión se realiza un pequeño recorrido de 3 km en el bosque primario, mientras que en Playa Ancha se emprende una caminata de 2 km por las diferentes áreas de producción. En Nuevos Horizontes se ofrece un almuerzo con productos locales (con opción vegetariana) y se visita la Casa de las Artesanas. En Cebú se visita a dos asociaciones de mujeres que transforman la fruta. En cada comunidad, se pueden comprar artesanías de madera y fibras naturales.

5. Servicios turísticos: Se ofrecen tours de un día que incluyen interpretación ecológica y social a cargo de guías bilingües (inglés y español), visitas a las comunidades, almuerzo y transporte. Las comunidades no ofrecen servicio de hospedaje.

6. Paquete ofertado: Una excursión de un día puede durar de las 7:30 am a las 17:30 pm. Para mayor información sobre precios y las actividades del tours referirse a las direcciones provistas más abajo.

7. Implementos a traer: Se recomienda vestir ropa ligera, pantalones largos y camisas de manga larga. Adicionalmente provéase de una pequeña mochila, zapatos cómodos para caminatas y una cantimplora. Para su protección no olvide traer gafas, sombrero o gorra, protector solar y repelente contra insectos.

8. Objetivos de la organización: El proyecto nació de una iniciativa de la comunidad, al constatar que en el área existía una buena afluencia de turistas que no contaban con servicios. La comunidad buscó ayuda del proyecto PRAIA, que decidió apoyarla mediante recursos financieros y capacitación del personal para la administración del albergue. Las ganancias del negocio se destinan a financiar pequeños proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a: Centro de Información al Turista, a dos casas de las Oficinas de Amazonas.

  • Teléfonos: (+591) 7151-3784 y (+591) 7151-8811 Fax: (+591) 03 892-8526
  • Correo electrónico: rdeu@acelerate.com
  • Página Web: www.rurrenabaquebolivia.com
  • Contacto: Roberto de Urioste V.



2009-09-16

 

 
MAS...
   Cordillera Real (La Paz)
   Albergue Agua Blanca, Área Protegida Apolobamba (La Paz)
   Albergue Calderillas en la Reserva Biológica Cordillera Sama (Tarija)
   Albergue San Cristóbal, circuito el Salar de Uyuni (Potosí)
   Albergue ecológico San Miguel del Bala, Parque Nacional Madidi (Beni)

 

Copatrocinado por la OIT
Todos los derechos reservados © 2007 REDTURS :: Red de Turismo Comunitario de América Latina
Para mayor información: info@redturs.org;
Gestión REDTURS: . Maldonado; cmaldo80@gmail.com

English version